Impuesto de sucesiones
¿ Qué es?
Es la declaración fiscal obligatoria por fallecimiento de una persona.
Los hereder@s de una persona fallecida tienen obligación de presentar ante Hacienda la declaración de los bienes del fallecid@.
¿ Qué plazo tengo?
- En Bizkaia plazo 1 año desde el fallecimiento.
- Fuera de Bizkaia plazo 6 meses desde el fallecimiento.
¿ Qué documentación necesito?
Documentación que debe aportar el interesado para la tramitación y presentación del Impuesto:
- DNI del Causante, DNI del Cónyuge, DNI de los hij@s, DNI de otr@s hereder@s si los hubiese.
(Si algun@ de los hereder@s tuviese reconocida una minusvalía deberá aportar Certificado). - Certificado de Defunción.
- Certificado Últimas Voluntades.
- Seguros de Cobertura de Fallecimiento.
- Certificado Residencia 5 últimos años (Baja Padrón Municipal).
- Copia Simple Testamento/ Declaración de Herederos Notarial o Judicial.
- Originales de las Escrituras de propiedad de TODOS los inmuebles: pisos, terrenos, locales, garajes, trasteros…Indicando en cada uno de ellos el valor de mercado.
- Originales de los Impuestos de Bienes Inmuebles de TODOS los inmuebles antes mencionados(Contribución), o en caso de que no se pague el IBI aportar la Certificación Catastral con número fijo.
- Vehículos: Permiso de Circulación, ITV en vigor.
- Embarcaciones: Hoja de Asiento de Registro de buques, y certificado de navegabilidad.
- Certificado de TODOS los depósitos bancarios del causante A FECHA DE FALLECIMIENTO (Cuentas, acciones, bonos, fondos de inversión…). En los Certificados de Títulos de Valores se debe indicar el número de acciones o participaciones.
- Certificado de la deuda correspondiente a los préstamos formalizados con bancos, particulares, empresas propias, etc, en vigor A FECHA DE FALLECIMIENTO.
- Gastos deducibles: Recibos cargados con posterioridad al fallecimiento y referidos a bienes y servicios (Facturas funeraria, etc).
- Documentos acreditativos de la propiedad de otros bienes (obras de arte) y derechos (concesiones).
- Solicitud de copia autorizada de testamento por la Gestoría:
- Presentar en la Notaria los siguientes documentos:
- Original del certificado de defunción.
- Original del certificado de últimas voluntades.
- Autorización de un heredero con la firma legitimada ante Notario.
- Presentar en la Notaria los siguientes documentos:
Si desea ampliar la información, puede contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario:
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