Patentes y marcas
Descripción
- Marcas: Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. El fin es que el consumidor o cliente pueda identificar y diferenciar los productos o servicios entre otros parecidos. La duración de la Marca es de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso renovarla por periodos de 10 años en 10 años.
- Nombre comercial: Es el signo o denominación que representa a una empresa dentro de su actividad mercantil a la vez que la diferencia del resto de entidades que desarrollan servicios idénticos o similares. Posibilidad de registro únicamente a nivel nacional.
Ámbito
En función de dónde queramos proteger nuestra marca optaremos por:
- Marca nacional: Para todo el estado Español.
- Marca Comunitaria: Para toda Comunidad Europea.
- Marca Internacional: Para exportar nuestra marca a otros países.
Clases
Tanto las marcas como los nombres comerciales se encuadran en diferentes Clases de Niza según los servicios o productos que comprenden. La Clasificación de Niza se compone de un total de 45 clases y su última versión es de 2015.
Las marcas pueden estar encuadradas en una o más clases, en función de la cantidad de servicios o productos que desarrollen.
Ventajas
- Exclusividad de uso
Derecho a utilizar la marca registrada impidiendo que terceros la puedan usar para un mismo producto o servicio sin autorización del titular. - Protección legal
Posibilita cualquier acción legal contra quien esté utilizando mi marca sin autorización. - Activo intangible
Una marca registrada eleva el valor de la empresa. Da seguridad al consumidor sobre el producto o servicio que la acompaña. - Financiación ajena
Pueden ser útiles para obtener financiamiento. - Franquicias
Resultan necesarias para crear franquicias o realizar contratos de cesión de marca. - Mejora la posición de la empresa
La marca transmite seriedad y formalidad de forma que el consumidor o cliente posiciona a la empresa en mejor lugar frente a otras.